ocho apellidos… reales

17 julio, 2015

ocho-apellidosLa aristocracia siempre se ha demostrado en los distintos expedientes para el ingreso de órdenes y cuerpos, el origen noble y la pureza de sangre cristiana de los cuatro costados: padres y abuelos. Esta prueba de los ocho apellidos aún sigue en vigor.

Sin querer equiparar o igualar, realeza con nobleza, a modo de curiosidad les voy a hablar queridos lectores, en estos cuadernos napoleónicos de hoy, de nuestro Rey y sus ocho apellidos. Felipe VI, será el último monarca de nuestra historia que tendrá esa pureza regia por los cuatro costados. Su Majestad emparenta de forma directa con todas las casas reales reinantes y no reinantes: los Windsor, los Dinamarca, los Grecia… Por sus venas corre la sangre de las mejores casas reales del mundo desde Hugo Capeto. Por ello la concepción dinástica de la monarquía  y su depósito histórico, son importantes para su justificación.

Empecemos por los apellidos del padre del Rey,  Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Son sus abuelos paternos los Condes de Barcelona: Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. Sus bisabuelos por parte de don Juan son los Reyes de España  Don Alfonso de Borbón y Austria y  Doña Victoria Eugenia de Battenberg y Sajonia-Coburgo-Gotha, ahí es nada ¿verdad?

Sólo existe un matrimonio morganático –desigual- de príncipes reales, el que tiene que ver con el apellido de la Reina Victoria Eugenia. El príncipe Alejandro del ducado de Hesse-Darmstadt, se casó con la condesa  de von Hauke, Julia, y  el jefe de la casa y hermano de Alejandro, Luis III, creó un título para su cuñada y por este motivo, una nueva rama llamada morganática: la Casa de Battenberg, cuyos descendentes han llevado hasta hoy el apellido Battenberg en Alemania.  Actualmente los Battenberg son los Mountbatten en el Reino Unido, ya que después de la I Guerra Mundial decidieron traducir el apellido.

Los bisabuelos por parte de abuela paterna de Felipe VI son el Infante Don Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias, de la Casa Real de las Dos Sicilias y Luisa de Orleans, de la Casa Real de Francia.

Vayamos ahora a la línea de la madre del Rey de España, Doña Sofía. La Casa Real de Grecia es la de Schleswig-Holstein-Sondeburg-Glüksburg que reina en Dinamarca, Noruega, lo ha hecho en Islandia y también en el estado alemán del nombre que llevaba su nombre: Schleswig-Holstein. Su abuelo materno fue rey de los Helenos como Pablo I, cuyos padres fueron Constantino I rey de Grecia y Sofía de Prusia hija del Káiser Federico III de Alemania y hermana de Guillermo II de Alemania. No queda mal esta parte del árbol genealógico… Su abuela materna, la Reina Federica de Grecia,  también era una Prusia por parte de madre y una Hannover por parte de padre, realeza alemana por los cuatro costados. Los Prusia son la dinastía Hohenzollern y los Hannover la familia que ha gobernado el mundo y sus mares con la última reina con este apellido, Victoria I del Reino Unido.

No es costumbre nombrar todos los apellidos de un rey, ni siquiera el primero, basta con su nombre y número, pero para finalizar este artículo y dado que he confundido a mis queridos seguidores con tanta casa real, podríamos enunciar  el nombre de nuestro monarca de esta manera: Felipe de Borbón y Grecia (Schleswig-Holstein-Sondeburg-Glüksburg) de Borbón-Dos Sicilias y Hannover, Battenberg (Hesse-Darmstadt) y de Prusia (Hohenzollern) Orleans y de Prusia (Hohenzollern). ¡Cuánta historia! ¿No creen? Pues eso termina con Felipe VI…

You Might Also Like