Los Von Richthofen

3 mayo, 2017

El exploradorExiste una familia alemana que me tiene encantado -de encantamiento, de hechizo- desde que tengo uso de razón: la familia Von Richthofen. Me he divertido mucho leyendo historias de Ferdinand y Manfred, ambos con el título de barón del Imperio Alemán. Ferdinand era geólogo y explorador, tío carnal de Manfred, el Von Richtofen más famoso, conocido como el Barón Rojo, el glorioso piloto de la I Guerra Mundial que tantas gestas brindó en el aire de la contienda. Dos grandes personajes históricos de aventura en mayúsculas. Aunque esta semana la reseña será para el tío y un discípulo del geólogo, el sueco Sven Hendin.
 
Ferdinand encarna a la perfección el mítico explorador romántico del siglo XIX, aunque no dejó nada escrito sobre sus primeros viajes a China, él fue el que acuñó en 1877,
richthofen_1el término La Ruta de la Seda para el célebre y milenario camino comercial, que sirvió no sólo para los negocios y el conocimiento de exóticas piedras, telas… sino para que también el budismo penetrara hasta el interior de Asia.

Von Richthofen volvió a Asia después de sus viajes por América, para explorar Java y más tarde volver a China, el país que le tenía embrujado. 

Sven Hedin sí recogió todas las singladuras en los primeros años del siglo pasado, por el Desierto de Gobi, China, Mongolia y publicó numerosos trabajos científicos. Hedin llegó a descubrir nacimientos de ríos como el Indo, y bautizó cordilleras como las Transhimalayas, después de explorarlas. Participó en varias expediciones mixtas, donde científicos europeos y chinos recorrían las tierras por conocer en unas jornadas llenas de magia, aventura, cansancio y trabajo, mucho trabajo.

 

 

You Might Also Like