LA PLAZA DE VICENT DE GRÀCIA

27 agosto, 2018

39911097_10156309324602928_7543768962006253568_nLas cortinas de humo son tan antiguas como la misma política. Mientras Jávea vive uno de sus peores periodos de degradación estética y medioambiental con un urbanismo feroz que campa  a sus anchas, el ayuntamiento arranca los escudos de un monumento realizado por el escultor tosquero Vicente Bisquert Riera, “Vicent de Gràcia”, utilizando 22.000 euros de nuestras arcas municipales para la mutilación de la obra en tosca. Siempre que ha habido alguna intervención de estas características, sale perdiendo el arte. ¿Recuerdan cuando retiraron el escudo del Mercado Municipal? Colocaron un escudo de la Generalitat Valenciana, bien esculpido, pero de otro material que nada tenía que ver con la armonía del edificio ni con el promotor de la construcción del mismo, el gobierno de España de la época. Así pudimos descubrir que lo que molestaba no eran los ecos de la dictadura, no, era España, pues no se sustituyó dicho emblema por el actual de la democracia.

Ahora le toca al monumento que está en el jardín de Loreto, la zona del Trinquete. ¿Era una urgencia municipal? Seamos sinceros, nadie se acordaba de esos escudos y muy pocos sabían que ese templete era un antiguo monumento a los caídos. La placa con las diez víctimas de Jávea de la Guerra Civil había sido retirada en los años 80, bajo otro gobierno socialista que sí tuvo a bien respetar el conjunto escultórico. Hablan de cumplir la ley, muy bien. Estoy totalmente de acuerdo, pero con esfuerzo y voluntad política se puede cumplir la ley y respetar el arte. En el Artículo 15 de la Ley para La Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007, que hace referencia a la retirada de símbolos figura lo siguiente: 

“Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religosas protegidas por la ley.”. 

¿Por qué el ayuntamiento no alude a los motivos artísticos y arquitectónicos para salvar el monumento como indica el artículo 15 de la Ley para la Memoria Histórica? ¿Por qué no lo hace protegiendo por ley, su obra completamente? ¿Por qué ahora y no en 2011 cuando llegaron al poder? ¿Qué sentido tiene mutilar la escultura en tosca y poner el nombre de su autor a la plaza que alberga dicho monumento? ¿No les parece cínico? Yo estoy muy a favor de que lleve el nombre de Vicent de Gràcia, pero no nos tomen por tontos. El ayuntamiento reivindica ahora su figura por miedo a las elecciones, pues han llegado al consistorio los comentarios de descontento de los xabieros en las redes sociales y en otros círculos. En 2014, ya les hice llegar también mi defensa del artista Vicent de Gràcia, cuando se habló por primera vez de arrancar los escudos y en eso han estado hábiles para mentir y decir que “Xàbia homenajeará a Vicent de Gràcia dedicándole una plaza”. No hay mejor homenaje que respetar las obras de sus autores por completo.

No sé si la recogida de firmas que han iniciado los vecinos de Jávea, servirá para sensibilizar a nuestros políticos municipales, pero al menos será un recuerdo para mayo de 2019, cuando el alcalde de Jávea pueda presentarse a las elecciones muy satisfecho con el siguiente lema: no hay auditorio, pero sí monumento mutilado. 

You Might Also Like