la indiana jones española

11 mayo, 2016

factoriaEn nuestro rico patrimonio valenciano, la arqueología ha supuesto un papel importante para su conocimiento y su preservación. Hasta mediados del siglo XX, la arqueología era un campo para eruditos y aficionados en nuestro país, algo que fue regularizándose y homologándose como en el resto de países europeos, convirtiéndose en la merecida ciencia académica.

Gabriela Martín Ávila (Valencia, 1935) se forjó en el antiguo laboratorio de Arqueología de la Universidad de Valencia. Su fervor por la Historia y su devoción por la investigación, fueron plasmándose en sus numerosas indagaciones, en sus trabajos de campo y en sus publicaciones.

La especialización en la época romana ha tenido como resultado, varios manuales esenciales de la Arqueología en España, obras como “Dianium, arqueología romana en Denia” o “La Factoría Pesquera de la Punta del Arenal y otros restos romanos de Jávea” junto a María Dolores Serres Sena, suponen algunos de los tratados más emulados por las facultades de historia y unas auténticas guías para las posteriores excavaciones en toda la provincia de Alicante.

Su maravillosa obra, no dista mucho de sus apasionados estudios al otro lado del charco. En Brasil, Gabriela Martín se sumergió en la Prehistoria y en los orígenes del hombre en la antigua colonia portuguesa. Ha sido profesora de la Universidad de Pernambuco en Recife. Allí fue la promotora y fundadora en la década de los 90 del Núcleo de Estudios Arqueológicos y fue presidenta de la Sociedad Arqueológica Brasileña. Autora en el continente sudamericano de dos libros vitales para la prehistoria brasileña: Arte Rupestre del Nordeste de Brasil y Prehistoria del Nordeste de Brasil.

En 2013, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) celebró un homenaje a esta prestigiosa arqueóloga mundialmente reconocida. En ocasiones uno, sí es profeta en su tierra. Gabriela Martín es pues, nuestra Indiana Jones valenciana o Lara Croft española, una mujer de ciencia, de aventura y ejemplo para todos aquellos que vemos a la Arqueología, como la disciplina más mágica que nos acerca al cuándo y por qué de la Humanidad.

You Might Also Like