in god we trust (II parte)

8 febrero, 2016

iowaQueridos seguidores de estos cuadernos napoleónicos, esta pasada noche la Super Bowl ha supuesto un pequeño paréntesis en la vorágine electoral de Estados Unidos. El gran evento deportivo del año, ha dado un suspiro a los candidatos que poco a poco tanto en los demócratas como en los republicanos, se va dilucidando quienes serán los líderes de ambos partidos. Pero ¿cómo es el sistema de elección de candidatos? Estas votaciones para escoger a los que presidan las formaciones políticas, tienen dos modalidades: las primarias y los caucus. Para participar democráticamente en esta elección, hay que registrarse en el estado al que pertenezca cada ciudadano.

Los caucus, como el de Iwoa el más importante, son nominaciones de asambleas que votan secretamente o a mano alzada en las sedes o colegios que han preparado para la ocasión. Sin embargo las primarias, son elecciones abiertas o cerradas, donde los ciudadanos que se registran pueden ser afiliados o no. Las acaecidas ayer domingo en Newhampshire, dejan en evidencia al stablishment y realmente

Mientras las disputa por el control demócrata oscila entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, en los republicanos los contrincantes son más y con varias opciones, aunque cada vez van quedando menos: Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Chris Christie y John Kasich, siendo el magnate neoyorquino Trump, el favorito y vencedor en todas las primarias. En el lado demócrata Sanders ha conseguido una victoria arrolladora contra Clinton, la preferida por la prensa.

El famoso Súpermartes es el día donde coinciden la mayoría de caucus y primarias en muchos estados del país -quince-, con lo cual se va comprobando qué candidato va obteniendo mayor respaldo de delegados y en definitiva de simpatía popular. El Supertuesday tendrá lugar el próximo 1 de marzo y despejará muchas dudas sobre las posibilidades reales de Clinton y Trump.

Las Convenciones nacionales en verano serán el escenario final donde llegarán los líderes de cada partido con el mayor número de delegados obtenido, este cónclave será el que decida si finalmente es el candidato para la formación para concurrir a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el primer martes, después del primer lunes de noviembre.

You Might Also Like