EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA DE JÁVEA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

29 noviembre, 2017

paula-e1395939977605Para cualquier historiador e investigador, la visita a la Biblioteca Nacional en la capital de España, es una parada obligatoria y deliciosa. La dicha es máxima cuando ese investigador es de Jávea y empieza a topar con documentación de nuestra villa. El Archivo de la Prensa Histórica de la Biblioteca Nacional es una fuente maravillosa para esta labor, como fabulosa es la facilidad que proporciona la institución cultural y su trato para indagar en el pasado.
El 15 de septiembre de 1920, el célebre periódico “El Diario de Valencia”, fundado en 1790 y por lo tanto el decano de la prensa española, recogía entre sus páginas, una noticia que hacía referencia a un texto inédito del gran erudito Chabás. Este artículo no había sido jamás publicado. Guardado por el señor Meseguer, fue entregado al diario de la capital del Turia, que por su singularidad no dudó en sacarlo a luz. El trabajo en cuestión narra la visita pastoral a Jávea en 1732 del Obispo de Albarracín, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Francisco Navarro y Gilabert, y que duró 21 días según Chabás. El intelectual no duda en resaltar la importancia de la Orden de Mínimos y su convento de Nuestra Señora de la Victoria en dicha visita:
“…Al llegar a la plaza del Convento salió a recibirla (a la comitiva) la Comunidad de Mínimos (…) El día 20 concedió Ordenes mayores y fueron ordenados hasta noventa y una personas, Clérigos, Religiosos Dominicos, de San Francisco, del Carmen, Mercedarios, Mínimos, Recoletos, y Cartujos. Acabadas las Ordenes, fueron todos profesionalmente al convento de Mínimos de Nuestra Señora de la Victoria, cantando la letanía…”.
Sin embargo no está claro el periodo que pasó el obispo entre nosotros en ese primer tercio del siglo XVIII. Disiente Godofredo Cruañes en el punto 201 de su recopilación del Archivo Parroquial y Municipal de Jávea, de los días de la estancia del prelado pasó en Jávea:
“19 a 28 diciembre de 1732. En estos días hizo la visita Pastoral a esta villa de Jábea el Ilmo. y Revmo. Sr. D. Juan Francisco Navarro y Gilabert. Obispo de Albarracín, por poder del Ilmo. y Excmo. Sr. D. Andrés de Orbe, Arzobispo de Valencia, administrando Ordenes Sagradas, y se alojó en casa de Francisca Miró, viuda de Josep Trilles”.
Años antes, también a principios del siglo XX, el diario conservador valenciano “La Correspondencia de Valencia” fundado en 1883, en su versión provincial de Alicante, publicaba una noticia sobre otra visita episcopal como testigo de la misma y de su recibimiento el ya ex convento de Mínimos en 1907:
“Jávea, 24 de Octubre de 1907. A las cuatro de la tarde de hoy hase reunido en la espaciosa plaza del ex convento de Mínimos, que da acceso á esta villa de Jávea, una compacta y numerosísima muchedumbre ansiosa de tributar entusiasta recibimiento al señor arzobispo de la diócesis valentina.”.
Son muchas las reseñas y las noticias sobre este singular edificio, su orden monástica y la preponderancia de su espiritualidad en la villa de Jávea. Esperemos ir desgranando poco a poco el archivo de la Biblioteca Nacional y publicándolo para todos los javienses.

You Might Also Like